Japón: Proponen traer energía solar desde la luna.


Los japoneses no cesan en inventar e inventar motivo por el que los coloca en los primeros lugares del mundo en Investigación y Desarrollo (I+D).
Después del trágico desastre natural sucedido el 11 de marzo de 2011 con un terremoto bastante fuerte y un tsunami mortal que destruyó buena parte de la capacidad energética nacional debido a los daños en la “celebre” famosa planta nuclear de Fukushima – 1 impulsó a la empresa “Shimizu” a volver a retomar uno de sus ambiciosos proyectos que a primera vista parecería ser una simple fantasía, ya que se trata de “traer” energía solar desde la Luna. La corporación Shimizu, mundialmente reconocida por realizar proyectos de grandes dimensiones, propone esta vez, convertir a la Luna en una enorme fuente de energía limpia para el aprovechamiento de la humanidad, construyendo un “cinturón” gigante de puros paneles solares.
 
Este “mega” proyecto vendría a constituirse en una alternativa seria para aprovechar de la luna el deuterio (Wikipedia: El deuterio es útil en los procesos de fusión nuclear junto con el tritio debido a la gran sección eficaz de la reacción. También se experimenta con él en otras reacciones como la deuterio + deuterio o deuterio + helio-3) y usarlo como combustible para alimentar a las plantas nucleares terrestres. El “cinturón solar” compuesto de paneles fotovoltaicos, rodearía el ecuador de la luna en una distancia de 1.738 kilómetros de su semi perímetro —el lado iluminado de la Luna— y tendría unos 400 kilómetros de ancho. La energía que se acumularía sería enviada a nuestro planeta mediante el uso de láseres o a través de microondas. Para ahorrar dinero y facilitar la logística, los ingenieros de Shimizu proponen ensamblar los componentes básicos de los paneles en la    misma luna, me refiero al hormigón, la cerámica y el agua.
Los robots serían los encargados de la construcción y el mantenimiento del sistema, debiendo nivelar primero la superficie lunar (de sus cráteres) a lo largo de toda la zona destinada al proyecto y luego construir un ferrocarril. De ser factible y real el emprendimiento, podrían “transmitirse” a la Tierra unos 13.000 teravatios mensuales de energía limpia. Varios expertos han hecho público su escepticismo sobre la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, pero miembros de la empresa creen que para el año 2035 sería puesto en servicio el sistema energético.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s