Tsunami tras terremoto Japon 11 Marzo 2011 [ACTUALIZADO]


El sismo se produjo a las 14.46 hora local (02.46 horas de Chile) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto, de 7,4 grados Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki, a 300 kilómetros de Tokio.

Numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron los siete grados, se sucedieron a continuación, con el resultado de un tsunami que afectó a buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta.

El tsunamiprovocó olas de hasta diez metros y se llevó por delante docenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad de un millón de habitantes donde las imágenes de televisión mostraron numerosos automóviles arrastrados por las aguas y la pista del aeropuerto anegada. La policía informó que entre 200 y 300 personas murieron en la provincia de Miyagi, en zonas costeras próximas a la ciudad de Sendai.

El temblor bloqueó además las líneas de telefonía móvil, que aún no funcionan con normalidad, ha alterado la señal de la televisión y ha dejó cerca de 4,4 millones de hogares sin electricidad, según la cadena de televisión NHK.

El metro de Tokio, donde miles de personas salieron asustadas a las calles, permanece paralizado, igual que el “Shinkansen”, o tren bala, mientras los aeropuertos de Narita y Haneda se vieron obligados a cerrar temporalmente para revisar los daños en las pistas.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de “grandes” los daños causados por el terremoto y creó un grupo de acción para afrontar la situación de emergencia.

[ACTUALIZADO ]

Actualizaciones (de más recientes a antiguas):

  • Últimos datos de la policía de japón: 351 fallecidos, 547 desaparecidos y 800 heridos
  • Hace unos minutos un nuevo terremoto de 6,6 ha sacudido Nigata, al noroeste de Japón
  • La Agencia Meteorológica japonesa ha emitido nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental de Japón. Iwate, Miyagi y Fukushima, unas de las poblaciones más afectadas hasta el momento, podrían volver a ser las más damnificadas (no está asegurado al cien por cien que vuelva a producirse otro tsunami pero el riesgo es importante)
  • Según información de la policia japonesa hay 133 muertos, 530 desaparecidos y 722 heridos. Desde ahora solamente daremos datos de fallecidos, desaparecidos y heridos de la policia de Japón o algún otro organismo oficial del país ya que los medios varían sus cifras cada cinco minutos.
  • La televisión TBS eleva la cifra de muertos a 400 y de desaparecidos a 547
  • Naoto Kan, primer ministro de Japón, asegura que no hay evidencias de fugas de radiación en los reactores nucleares
  • El volcán Karangetang, situado en las islas indonesias de Célebes, ha entrado en erupción tras el terremoto (lleva activo 400 años)
  • El presidente de México, Felipe Calderón, dice que en Ensenada el primer impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta, según el Secretario de la Marina. Aunque reconoce que el riesgo para las costas mexicanas es moderado, dice que debe mantenerse la alerta.
  • Un segundo tren se encuentra desaparecido en Japón después del tsunami, informa AFP
  • Habla Obama en rueda de prensa: dice que Estados Unidos está listo para enviar la ayuda que pide Japón, que hay un avión ya allí y otro en camino. También pide a los ciudadanos estadounidenses que hagan caso a las órdenes de evacuar las zonas de riesgo.
  • Según la Tokyo Electric Power Company, aumenta la presión en el reactor nº1 de la central nuclear de Fukushima, se temen posibles fugas. El sistema de enfriamiento ha estado fallando. Más datos en el NYT.
  • El tsunami está llegando a las costas de California
  • Impresionante vídeo de los rascacielos de Tokio zarandeándose como si fueran juncos:

Un comentario en “Tsunami tras terremoto Japon 11 Marzo 2011 [ACTUALIZADO]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s