E-marketing: ¿qué red social móvil elegir?


El primer semestre del 2010 ha estado marcado por el aumento de las redes sociales móviles: un fenómeno visto con la llegada de Foursquare y Plyce. Estas plataformas de microblogging basados en localización son desarrolladas para permitir a los usuarios indicar su presencia en lugares comerciales e intercambiar promociones o señalar eventos espaciales al resto de la comunidad (Happy hour, promociones, ofertas especiales, etc.). con el boom del Internet móvil, estos nuevos espacios están destinados a ser un medio de marketing cada vez más importante para todo tipo de comerciantes en línea y proveedores de servicios. En este articulo presentaremos a tres actores de este mercado en plena expansión: Foursquare, Plyce y MobiLuck. Veremos además las ventajas y desventajas de cada uno.

Tres redes sociales móviles en la lupa

Foursquare

Red social, plataforma de microblogging, servicio de localización y guía turística a la vez. Foursquare es una aplicación móvil (disponible para iPhone, BlackBerry, Androide) que permite a sus miembros indicar su presencia en un lugar (restaurante, café, hotel), evaluarlo, y convertirse en “alcalde” dependiendo de la frecuencia de visitas al local y el número de participaciones.

  • ¿Cuál es la utilidad de Foursquare?

Al entrar a un local, los clientes pueden enviar mini-mensajes al resto de la comunidad para informar sobre una promoción, dar una opinión sobre el servicio o productos.
Como vemos, la plataforma está basada en un sistema de recomendación a la comunidad móvil. De aquí que los dueños de establecimientos comerciales, lugares recreativos, y diversas empresas de servicios pueden valerse de sus clientes más fieles (los “alcaldes”) para difundir campañas promocionales (sobre productos, happy hour, eventos especiales) y generar tráfico.

Las ventajas
– Foursquare está en pleno crecimiento, y se basa en una comunidad de usuarios que crece constantemente (1,6 millones actualmente).
– La aplicación ya está disponible para casi la totalidad de smartphones
– Esta red social móvil se basa en una real asociación entre clientes y propietarios, y cuenta con numerosas funcionalidades lúdicas incitativas para los clientes.

Los inconvenientes
Es una red social norteamericana, que aun está muy poco implantada en Europa y en los países de habla hispana.

Plyce

Esta red social basada en localización, creada por una start-up francesa, permite a sus miembros compartir mediante el uso del móvil (iPhone por ahora) información sobre un local (restaurante, discoteca, boutique, etc.) en tiempo real a través mensajes, fotos y comentarios en un muro (al igual que el muro de Facebook).

  • ¿Cuál es la utilidad de Plyce?

Plyce cuenta con menos funcionalidades lúdicas que Foursquare y no permite elegir un “alcalde”. Pero permite a los dueños de un establecimiento interactuar con sus clientes a través del muro de discusión, y de este modo generar tráfico individual y colectivo, proponiendo eventos especiales.

Las ventajas:
El muro de comentarios es un sistema de comunicación participativo comprobado (Facebook) y permite a los propietarios de establecimientos comerciales valerse de una comunidad de usuarios / clientes influentes.

Los inconvenientes:
– La aplicación solo está disponible para iPhone por el momento
– Es más difícil influenciar sobre la opinión de la comunidad
– Recién ha sido lanzado, y no se conoce el número de usuarios.

MobiLuck

Este servicio de localización permite a los miembros conectados indicar su presencia en un local y encontrar información relacionada al mismo.

  • ¿Cuál es la utilidad de MobiLuck?

MobiLuck permite a los propietarios de establecimientos crear rápidamente una página de Internet móvil: allí pueden indicar el nombre del establecimiento, la categoría, dar una descripción, los horarios de atención, la dirección. Un servicio Premium permite a los propietarios de establecimientos personalizar su página web móvil (posicionada por palabras clave) añadiendo un logo, una foto, enlace a una página web, etc. Permite a los profesionales administrar su propia página web móvil, dando información sobre productos, promociones, ofertas especiales y eventos (ventas privadas, happy hour, etc.).

Las ventajas
Ofrece un servicio gratuito (creación de páginas web móvil) que permite una visibilidad directa.

Los inconvenientes
A pesar de que ha sido creada en el 2003, MobiLuck solo cuenta con una pequeña comunidad de usuarios (1,5 millones de usuarios)

2 comentarios en “E-marketing: ¿qué red social móvil elegir?

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