Rechazan propuesta de prohibir el comercio de pieles de osos polares


La decisión fue tomada en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro que se realiza en Qatar.

Canadá, junto con Noruega y Groenlandia, encabezó la oposición a la propuesta estadounidense. Dijeron que la amenaza representada por el comercio era mínima y que la caza de las comunidades aborígenes era crucial para sus economías. Solamente el 2% de los osos polares canadienses es comercializado internacionalmente y la nación regula estrictamente el comercio, dijo Canadá.

“No hay duda de que debe continuar la acción para asegurar la conservación de los osos polares. El objetivo de Canadá es la supervivencia a largo plazo de los osos polares”, dijo el representante canadiense Basile van Havre. “Pero Canadá no cree que la propuesta esté fundamentada por hechos”.

Frank Pokiak, un líder indígena de Canadá, dijo que las comunidades árticas han cazado osos desde tiempo inmemorial, principalmente para alimentarse con su carne y vestirse y protegerse con sus pieles. Agregó que los cazan de modo sostenible y que seguirán haciéndolo con o sin una prohibición internacional.

“Siempre nos hemos preocupado por la tierra y la vida silvestre porque tenemos mucho que perder”, dijo Pokiak a los delegados. “De no ser por los osos polares y otra vida silvestre, no existiríamos hoy”.

El gran oso polar blanco, el carnívoro terrestre más grande,  podría ser particularmente susceptible al cambio climático ya que el calentamiento global reduce rápidamente su hábitat, el mar polar ártico.

Muchos osos pasan toda su vida sobre el hielo. Pero los veranos árticos podrían verse casi totalmente privados de hielo en unos 30 años, pronosticó en abril la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s