Manchas solares, volcanes y otros factores que influyen en el clima


El clina siempre ha ido cambiando, incluso en el periodo antes de que los seres humanos empezaran a utilizar combustibles de origen fósil, como el carbón, el petróleo y el gas. Ciertos factores naturales también influyen en el clima terrestre.

El sol


Has muchas indicaciones de que la actividad del sol influye en el clima terrestre, además de la razón directa de que el sol es la fuente de casi toda la energía terrestre. La actividad del sol fluctúa según un ciclo de unos 11 años. Este ciclo se puede leer en el número de manchas solares y debe tener un efecto en el clima terrestre. No obstante, este efecto parece insignificante comparado con el efecto de los GEI antropógenos.

Volcanes

En la prehistoria, las erupciones volcánicas violentas y otros sucesos geológicos tuvieron un efecto grave en el clima. En tiempos recientes, la erupción del Monte Pinatubo en 1991 fue tan potente que en los dos años siguientes se registró un descenso significativo de la temperatura global de la superficie terrestre. Esto es debido a que la erupción emitió una gran cantidad de partículas en la atmósfera, lo que la enfrió.

La órbita de la Tierra alrededor del sol

El mayor trastorno para el clima terrestre en el último millón de años fueron las edades de hielo. Se han producido en ciclos de unos 100.000 años, separadas por periodos más calientes. Se cree que son el resultado de pequeños cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol. La cantidad de GEI era mayor en los periodos calientes y hay una relación directa entre la temperatura terrestre y la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s