Misteriosos Circulos en el Hielo


Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional han fotografiado estos dos misteriosos círculos oscuros en el hielo del lago Baikal en Rusia. Aunque la causa más probable es que sea a causa de algún tipo de turbulencia, algunos aspectos de las manchas desafiar cualquier explicación.

Los dos círculos pueden haberse formado como puntos focales por donde el hielo comienza a resquebrajarse, y puede ser causada por la surgencia de aguas más cálidas en el lago. El color oscuro de los círculos es debido al adelgazamiento de los hielos, que generalmente cuelga en torno a junio. La Surgencia no sería extraña en algunas zonas relativamente someras de la laguna en donde se ha detectado actividad hidrotermal, por ejemplo, el círculo en el centro del lago. Los círculos se han visto en esa zona antes de 1985 y en 1994, aunque no fueron tan pronunciados. Sin embargo, la ubicación del círculo cerca de la punta sur del lago, donde el agua es relativamente fría y profunda es desconcertante.

Es el más grande por volumen y el más profundo (5370 metros en su punto más profundo), así como una de las más antiguas, en torno a unos 25 millones de años. La foto fue tomada por la NASA a traves del MODIS satellite instrument.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s