Flash Catalyst busca integrar diseñadores y desarrolladores web


alteringba

Catalyst es una herramienta profesional de diseño para crear interfaces para el usuario sin la necesidad de utilizar código, que funciona en colaboración con Photoshop e Illustrator y permite trabajar más eficientemente con Adobe Flash Builder para crear RIA’s.

Los diseñadores pueden utilizar Catalyst para crear un producto totalmente funcional que los desarrolladores pueden tomar y agregarle funcionalidad, integrarlo con los servidores y el servicio, a través de Flash Builder. En resumen, su función es ahorrarle los dolores de cabeza que más de dos líneas de código podría provocar en los diseñadores.

Integración de los equipos de trabajo

Catalyst es presentada como una herramienta innovadora que tiene como propósito reducir la brecha entre coders y diseñadores. La idea es genial porque al momento de crear proyectos para la web, ambos grupos de trabajo deben tener una misma concepción del producto final que quieren llegar a tener.

Por ejemplo, sucede lo mismo cuando un arquitecto y un ingeniero se ponen a trabajar juntos para construir una casa: diseño y funcionalidad. Funcionan mejor cuando se combinan, ¿no?

No son los primeros en emprender esta misión. Microsoft lo intentó con sus paquetes web, en donde su “herramienta de diseño web profesional”, Expression Web, que podía interactuar con Visual Studio. El problema es que nadie los utiliza y el proyecto se ha quedado como un intento de revivir FrontPage.

Sin embargo, Adobe se ha caracterizado por ser una empresa innovadora y siempre en crecimiento, por lo que podemos esperar mucho de Catalyst en cuanto a lograr su cometido. Para lograr la tarea que Microsoft no pudo completar, el equipo de Adobe nos presenta un producto con las siguientes características:

  • Integración con Photoshop e Illustrator.
  • Transformación de contenido gráfico en componentes dinámicos.
  • Diseño interactivo sin necesidad de código.
  • Crea listas de contenido gráfico: convierte todo el material gráfico en un componente que tenga variedad de ítems contenidos en sí mismo.
  • Organización en páginas y estados y la utilización del panel de línea de tiempo para crear animaciones.
  • Herramientas de productividad en layout (distribución de los objetos sobre el plano).
  • Continuidad: sus archivos podrán ser utilizados por desarrolladores que utilizan Flash Builder para agregar funcionalidad e integrarlos con otros servicios y a los servidores.

He aquí un video de Adobe TV sobre Flash Catalyst con una demostración básica de lo que puedes lograr.

Las ventajas de Catalyst

Entre las ventajas que tiene Catalyst a su favor podemos encontrar que tendrá una mejor recepción que sus competidores. Esto se debe en gran parte a que Catalyst soporta archivos de otros productos de Adobe de manera nativa, mientras que su competencia se limita a “importarlos”. También es importante destacar la facilidad de uso de la aplicación y la opción a aislar el código de cada evento u objeto, para evitar confusiones con el resto del proyecto y organizar de mejor manera el trabajo del diseñador.

“Las personas esperan la misma riqueza y facilidad de uso en las aplicaciones de su lugar de trabajo como en su experiencia en la web del día a día, pero las compañías tienen pocos recursos de desarrollo y poco tiempo para crear aplicaciones intuitivas”, declaró David Wadhwani, vicepresidente de la Platform Business Unit de Adobe, en una entrevista a PC Magazine. Las nuevas herramientas de la plataforma Flash tienen como propósito ayudar a resolver estos desafíos, reduciendo el tiempo necesario para generar tanto aplicaciones como contenido.

Los factores en su contra:

Suena perfecto, pero Catalyst también tiene factores en su contra, que pueden provocar el descontento entre las personas que vayan a utilizarlo:

¿Habrá que comprar una nueva licencia para poder utilizar el producto? Si Flash Catalyst tiene como público objetivo a los usuarios de Flex, sería una buena opción incluirlo como parte de la familia de productos de Flex Builder. De lo contrario, la adquisición de una licencia puede representar un gasto importante para los usuarios, que podrían preferir continuar utilizando las herramientas de diseño del Creative Suite 4 y productos open source como Degrafa, que funcionan sin ningún costo.

Será necesario entrenar a los equipos de trabajo para que puedan utilizar una nueva herramienta (algo que puede resultar costoso), cuando las nuevas características de Flex podrían ser suficientes para los temas relacionados con diseño, dependiendo de las necesidades de tu empresa o proyectos individuales.

Y finalmente, lograr que animadores, diseñadores y desarrolladores hablen un mismo lenguaje no será tarea fácil. Los “flasheros” no están muy a gusto con esta nueva herramienta porque son de la opinión de que esta es la muerte de Flash a manos de sus hijos. Sin embargo, Mike Chambers anunció en su blog que la prioridad de Adobe para el 2009 será mejorar la plataforma de Flash, así que podemos esperar mejoras en los próximos meses.

¿Cómo harán para que la herramienta sea utilizada?

Catalyst está actualmente en su versión beta y requiere del feedback de los usuarios para lograr que el lanzamiento de su primera versión definitiva sea un éxito. El equipo de Adobe pronostica que la versión 1.0 final de su producto estará disponible en la primera mitad del 2010.

Aún falta añadir características a la aplicación, así que no es recomendable utilizarla para sistemas de producción o proyectos con importancia crítica. Después de todo es la primera versión de prueba la que todos tenemos en nuestras manos. ¿Cómo encaja la herramienta con los programadores que casi no tocan productos de Adobe?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s